Como saben la mayoría de los electricistas, el calor es el subproducto de un circuito eléctrico en funcionamiento. El calor excesivo también es una forma de que los técnicos de servicio identifiquen puntos calientes y fallas eléctricas potencialmente peligrosas. Estas fallas pueden aumentar los costos debido a fallas en los equipos, reparaciones adicionales e interrupciones del servicio para empresas o instalaciones relacionadas.

Una falla eléctrica es una condición anormal que altera el voltaje o la corriente. Por ejemplo, puede ser una conexión suelta, un aislamiento dañado o una acumulación de escombros. Debido a que el flujo de corriente genera calor de forma natural, las fallas pueden crear riesgos térmicos que causan daños a la propiedad e interrumpen las operaciones normales.

La severidad de una falla se clasifica por cuánto sube la temperatura actual por encima de una temperatura de referencia o una ubicación comparable bajo la misma carga. A medida que aumenta la diferencia de temperatura, también lo hacen los costos de energía y reparación y el riesgo de incendio. Estos sistemas eléctricos son extremadamente potentes y necesitan inspecciones de rutina para garantizar la confiabilidad, reducir los costos de mantenimiento y operar con seguridad.

Con instalaciones más grandes, existe un mayor riesgo de fallas catastróficas, lo que resulta en daños por incendio cuya reparación puede costar cientos de miles de dólares, si no más. CNA informa que el incendio eléctrico promedio causa más de $750,000 en daños. Esto no incluye los costos asociados con la interrupción del negocio debido al cierre de la instalación o una parte de ella. Eso es bastante dinero en comparación con el precio de una cámara termográfica que puede oscilar entre $ 400 y $ 7,000.

Al agregar una cámara termográfica a su bolsa de herramientas, puede encontrar y abordar estos problemas de una manera segura y rentable. En la inspección tradicional, los técnicos confían en las inspecciones visuales durante las interrupciones. Este es un proceso lento y costoso y, a menudo, ni siquiera hay una indicación visible de falla hasta que es demasiado tarde.

 

¿Cómo puede ayudar la termografía?

Sin tecnología de imágenes térmicas, la búsqueda de fallas eléctricas requiere contacto directo o pruebas prácticas. Se corta la energía eléctrica a los equipos que necesitan inspección, lo que puede afectar negativamente las operaciones comerciales, especialmente si una empresa depende de este circuito para su fuente de alimentación o centro de datos.

La termografía permite a los profesionales de campo dar un paso atrás, literalmente, e inspeccionar desde fuera del límite de aproximación restringido por la NFPA. Si bien es posible que aún sea necesario abrir algunos gabinetes y equipos para proporcionar una línea de visión para las mediciones, las cámaras térmicas en sí mismas no requieren contacto directo. Mediante el uso de Ventanas IR, los termógrafos pueden ver los componentes sin abrir los gabinetes, lo que permite inspecciones mucho más rápidas y seguras.

Las cámaras térmicas tampoco requieren la desenergización del equipo; al menos una carga parcial de 70% es necesaria para medir cualquier discrepancia de calor que indique una falla eléctrica. Debido a esto, la termografía reduce las pérdidas potenciales por interrupción de la producción o del servicio durante la inspección.

Las cámaras térmicas recopilan puntos visuales y de datos, lo que permite a los técnicos mostrar a los clientes la gravedad de sus problemas eléctricos. Los técnicos pueden usar esta información recopilada para respaldar las solicitudes de reparación y verificar que su trabajo haya resuelto el problema. La documentación mejorada también genera datos históricos para análisis futuros. El personal de mantenimiento puede rastrear más detalles de los elementos problemáticos a través de múltiples inspecciones programadas.

 

¿Cómo se utilizan las cámaras térmicas para las inspecciones?

La clave para usar cámaras térmicas para la inspección de sistemas eléctricos es la medición precisa de las temperaturas y la comparación. La comparación por sí sola le dará una buena idea de las áreas para inspeccionar más y las mediciones le permitirán clasificar la gravedad de la falla. Para determinar la gravedad, un técnico comparará las medidas del componente en cuestión con uno similar bajo la misma carga.

Otra métrica común es medir el aumento de temperatura por encima del ambiente. Los parámetros importantes para establecer una medición precisa son la emisividad (cuán reflectante es la superficie), la temperatura aparente reflejada y la distancia. Si está viendo conexiones a través de una ventana IR, también deberá ingresar la transmisión y temperatura de la ventana.

 

La mayoría de los estándares para la inspección térmica incluyen información sobre límites aceptables, protocolos de seguridad y otros requisitos para garantizar la confiabilidad. Si bien las cámaras térmicas no pueden reemplazar por completo la necesidad de inspecciones visuales y de contacto, pueden ayudar a identificar en qué parte del sistema se justifican este tipo de inspecciones. La termografía proporciona al personal de mantenimiento la información que necesita para la detección temprana y para priorizar las reparaciones, lo que a su vez ahorra dinero. Estas herramientas excepcionales pueden mejorar la seguridad, la confiabilidad, la eficiencia y los costos. Vea las diferentes cámaras termográficas que HIKMICRO tiene para ofrecer.

 

Fuentes

ESFI - Workplace Injury & Fatality Statistics

NACBI - Infrared Thermographic Electrical Inspections for Commercial, Industrial, and Institutional Properties

CNI - Infrared Thermography — Revealing the Hidden Risks

 

tomado del blog de HIKMICRO

Las cámaras termográficas son herramientas versátiles, pero pueden ser una inversión importante. Comprender las características clave lo ayuda a definir sus necesidades y expectativas para que pueda aprovechar al máximo su dinero.

 

Considere las necesidades actuales y futuras

Hay tantas aplicaciones para la termografía que es importante saber cómo la usará y por qué desea agregarla a su caja de herramientas. En lugar de intentar satisfacer muchas necesidades, concéntrese en satisfacer las necesidades de los usuarios principales. De lo contrario, elegir un dispositivo de imagen térmica para uso general corre el riesgo de terminar con uno que no satisfaga las necesidades de nadie y, por lo tanto, no se utilice.

Las cámaras termográficas tienen una amplia gama de características. Los diseños pueden medir temperaturas en puntos específicos o presentar una instantánea de las firmas de calor en un área. Algunas cámaras son para medir objetos a distancia o enfocar en un rango de temperatura limitado. El tamaño, la portabilidad e incluso los tipos de archivos creados varían según el dispositivo.

Dedique tiempo a evaluar sus necesidades y especificar las características que mejor las satisfagan. Las especificaciones concretas y los detalles sobre cómo se utilizará la herramienta se pueden utilizar para priorizar funciones y reducir sus opciones de compra.

 

Características clave a buscar

Algunas características son más importantes que otras. Los más importantes afectan el nivel de detalle de una imagen, pero también determinan la exactitud, la confiabilidad y la precisión. Estas seis características determinan la calidad de las medidas tomadas por una cámara termográfica.

  • Resolución infrarroja

La resolución suele ser la primera especificación que las personas evalúan al seleccionar una cámara termográfica y, por una buena razón, determina el detalle de la imagen y el rendimiento de la medición. La resolución se basa en la cantidad de elementos detectores en el plano focal y generalmente se expresa como un número de píxeles o con una resolución horizontal y vertical, como 160x120. Una cámara de 160x120 tiene un detector con 160 píxeles de ancho, 120 píxeles de alto y un recuento de píxeles de 19 200 píxeles. Otra resolución estándar es 384x288 (110.592 píxeles). La resolución IR más alta mejora el detalle de la imagen y la capacidad de medir objetivos, incluso los más pequeños, desde más lejos. Las dos imágenes a continuación muestran claramente la diferencia entre estas resoluciones de imagen.

HIKMICRO resolucion

Imagen izquierda: 160x120 pixeles - imagen derecha: 384x288

 

  • Sensitividad Térmica - NETD

 Muy relacionada a la calidad de la imagen térmica.  Un valor bajo de NETD (Noise Equivalent Temperature Difference) indica que el detector es de mayor calidad y su factor de llenado es mucho mayor, perdiéndose menos fotones entre pixeles.  Generalmente se mide en mK.  Una cámara de 30 mK, permite medir diferencias de temperatura de hasta 0,03 ˚C.  Es importante que el usuario no solo se fije en la resolución sino también en el NETD del sistema térmico a elegir.  Pues van muy ligados a la calidad de imagen.

 

SP60 Utility Inspection 70 

Imagen HIKMICRO SP60: Resolución 640x480 - NETD 30mK

 

  • Modos de Imagen y Resolución cámara visual

Muchas cámaras térmicas también incluyen una cámara visual integrada. Una cámara óptica de buena resolución es útil para agregar detalles gráficos a la imagen térmica con los modos Picture in Picture o Fusion bi-espectral. Busque cámaras de mayor resolución, como 8 MP, si planea incluir imágenes visuales y térmicas de alta calidad en sus informes. La facilidad de tomar imágenes térmicas y visuales simultáneamente le ahorrará tiempo en el campo y en sus informes.

  • Enfoque

Hay tres tipos de enfoque: fijo, manual y automático, cada uno con un propósito específico. El enfoque fijo reduce el costo y la complejidad y ofrece menos claridad en la distancia de trabajo. Las cámaras de enfoque fijo pueden ser una buena opción para los técnicos que necesitan mediciones rápidas mientras trabajan cerca del equipo o cuando no se requieren informes detallados. Por otro lado, el enfoque manual y el enfoque automático brindan imágenes nítidas en un rango más amplio de distancias con mejoras notables en la calidad de la imagen. La calidad y el tipo de lente, combinados con la capacidad de ajustar el enfoque de forma manual o automática, determinan no solo la claridad de la imagen sino también la precisión de la medición. Una imagen desenfocada desdibujará las temperaturas de fondo con el objetivo que se está midiendo y puede generar un error significativo. Es una característica importante que amplía la versatilidad de la cámara.

  • Frecuencia de cuadros

La frecuencia de cuadros de la cámara indica el número de imágenes tomadas por segundo. La mayoría de los productos del mercado ofrecen una frecuencia de 9 Hz o más lenta. En comparación, las cámaras HIKMICRO son de 25 Hz o más rápidas. Las velocidades de cuadro más altas brindan un video más fluido y una visualización más fácil para el operador. Esto es especialmente importante para las mediciones en objetos que se mueven rápidamente o para desplazarse por una escena para inspeccionar un área más grande.

  • Garantía

Al igual que con cualquier inversión importante en equipos, la garantía y el servicio al cliente son importantes. Si bien la mejor garantía es la que nunca tiene que usar, una garantía generosa ayuda a proteger su compra. Para la línea HIKMICRO ofrecemos una garantía de tres años en el sistema y de 10 años en el detector. 

  • Duración de la batería

Una característica que suele pasar desapercibida durante las decisiones de compra es la duración de la batería. Cuando está en el campo o en un lugar de trabajo, la batería de larga duración es útil. No quiere que su cámara de imágenes térmicas muera cuando todavía hay trabajo por hacer. Las cámaras térmicas ofrecen baterías internas o baterías intercambiables (estilo herramienta). Para las baterías internas, asegúrese de que el tiempo de funcionamiento sea adecuado para un día completo de funcionamiento. Para sistemas con baterías intercambiables, asegúrese de que incluya al menos dos baterías y que el cargador pueda recargar ambas.

El objetivo al comprar una cámara termográfica es obtener las funciones más deseadas para su punto de precio objetivo. Elegir la mejor opción requiere previsión e investigación. Si bien las características como los punteros láser y la iluminación integrada pueden ser útiles, tienen poco impacto en la calidad de la imagen o la confiabilidad de la cámara. La alta resolución IR, la sensitividad térmica, la resolución óptica decente, los múltiples modos de enfoque, las altas frecuencias de cuadros y una garantía que demuestre que la empresa respalda su producto son mucho más importantes.

 

Qué es el Mantenimiento Predictivo

26 Septiembre 2021
Publicado en Termogram

Sin dudas, el desarrollo de nuevas tecnologías ha marcado sensiblemente la actualidad industrial mundial. En los últimos años, la industria mecánica se ha visto bajo la influencia determinante de la electrónica, la automática y las telecomunicaciones, exigiendo mayor preparación en el personal, no sólo desde el punto de vista de la operación de la maquinaria, sino desde el punto de vista del mantenimiento industrial.

Sin duda alguna la tecnología de cámaras térmicas infrarrojas con detectores refrigerados es muy usada hoy en día.

Las ventajas de las cámaras con detectores refrigerados con incomparables:

    • Mejor sensitividad
    • Mejor medición a largas distancias
    • Pueden usar filtros especiales para ver gases y otros
    • Excelentes para aplicaciones donde se necesita una frecuenta
    • alta de cuadros por segundo y cortos tiempos de integración.

Estas cámaras por lo general usan un micro-enfriador Stirling para alcanzar una temperatura muy baja y estabilizar el detector fotónico.

  • Usar tecnología de cámaras visuales con visión nocturna de alta calidad de imagen y comunicación IP para:
    • Identificar al personal que ingresa al cuarto de control y cuarto de celdas de media tensión METALCLAD.
    • Identificar posibles puntos calientes que afectan la integridad de los componentes de la subestación
  • Todo el equipo de video-vigilancia suministrado es de la marca FLIR con tecnología IP. Los equipos térmicos son cámara FLIR PT-3xx y FLIR FC y varias cámaras FLIR visuales.
  • TERMOGRAM diseño y instalo todo el sistema usando herramientas de posicionamiento global y simulaciones para seleccionar las cámaras con sus lentes apropiados y ubicar estrategicamente las cámaras para una eficiente operación.

Durante la epidemia del SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) se empezaron a usar cámaras infrarrojas en varios aeropuertos de categoría internacional. Se cometieron varios errores durante su implementación y se aprendió mucho de esta lección. El detectar fiebre con una cámara infrarroja es sin duda viable, pero ciertas precauciones deben seguirse para tener una medición fiable. En este artículo veremos el proceso de implementación seguido, la normativa ISO aplicable y los resultados obtenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá para la detección de pasajeros entrando al sector de migración con fiebre epidémica AH1N1.

Existen varios métodos para revisar la calibración de la cámara infrarroja en el campo de trabajo. Quizá los más conocidos son:

      • usar agua en su punto de ebullición (T = 100 celsius)
      • usar una taza con hielo 

quisiera, detenerme en el método b., si usamos una taza con solo hielo, el procedimiento es incorrecto, debido a que el hielo puede ser enfriado a temperaturas inferiores a 0 celsius.


Lo correcto es usar la taza con agua helada, o una mezcla mayor de agua con cubos de hielo, la solución debería tener una temperatura alrededor de 0 celsius.


Otras factores a considerar son: 

Oficinas Centrales Costa Rica

  • +506 2265-8727
  • ventas@termogram.com
  • 1 Km. Oeste Iglesia Sn. Lorenzo,
  • Sn. Joaquín de Flores, Heredia.

Laboratorio de Calibración

Laboratorio de Calibración Cámaras Infrarrojas (exclusivo para todo Centroamérica)

Conéctese

Nuestras redes sociales

icon-facebook  icon-twitter  icon-linkedin  icon-youtube