Análisis por Vibraciones - Error en cálculo de frecuencias de fallo
05 Octubre 2023Este es un caso muy interesante que muestra que el tomar datos incorrectos de nuestra maquinaria nos puede confundir en un análisis de vibraciones
Ahorrar dinero a corto plazo a costa de pérdidas a largo plazo nunca podría ser una buena idea. El pie cojo es uno de los problemas más frecuentes en la maquinaria rotativa, y el uso inadecuado de calzas es uno de los malos. Esto es demasiado común y es la causa de innumerables problemas de maquinaria en todo el mundo. Pero no dejemos que eso suceda. En su lugar, permítanos guiarlo a través del procedimiento de calces ideal, para una tarea de alineación más fácil.
1. Comprobación inicial
Por seguridad, recuerde siempre bloquear y etiquetar la máquina. Luego puede inspeccionar los cimientos, la lechada y la placa base con sus ojos. Si hay óxido, escamas, pintura o suciedad, quítelo todo debajo y alrededor de los pies. Luego reemplaza las cuñas dañadas por otras nuevas, que son resistentes a la corrosión y al aplastamiento.
2. ¡Las cuñas correctas y el número correcto!
¡No caiga en la tentación de usar calzas caseras o de baja calidad! A la larga, esto le costará más de lo que gana a corto plazo. Por lo general, también necesitará más calzas si usa las hechas en casa. Use la menor cantidad de calzas posible. Tres calzas precortadas siempre deberían ser suficientes; en situaciones extraordinarias se podrían necesitar cuatro. El hecho es que el uso de demasiadas calzas puede, en sí mismo, causar pie blando.
El uso de cualquier otra cosa que no sean calzas de alta calidad es un factor principal cuando se trata de máquinas que se desgastan más allá de la salvación. Las calzas de acero inoxidable precortadas son perfectamente planas y, como beneficio adicional, también evitan la corrosión.
3. Medir e insertar
Use un micrómetro para medir el grosor de las cuñas de 1 mm y más gruesas. Estos espesores son nominales y no necesariamente exactos. Inserte las calzas precortadas debajo del pie de la máquina hasta que toquen el perno. Retirarse un poco.
4. Tamaño de la calza
Use un tamaño de calce que soporte adecuadamente la zona de carga del pie. Siempre que el contacto entre la parte inferior de los pies de la máquina y la superficie de la placa base o el marco no es perfecto, tenemos lo que se llama pie cojo. ¿Alguna vez se sentó en una mesa tambaleante? Entonces sabes. La molesta situación en la que una pierna no llega al suelo es bastante mala. Para una máquina en un contexto industrial, esto es más que irritante; conducirá a daños si no se cuida.
5. Sándwich
Con calzas precortadas obtendrá una alineación de la máquina más segura y fácil, así como un mejor rendimiento de la máquina. Los bordes sin rebabas y las esquinas redondeadas evitan que se produzcan lesiones. Emparede calzas delgadas entre otras más gruesas. Si ha utilizado calzas de alta calidad, su máquina ahora debería estar casi alineada. Está listo para pasar al ajuste fino, es decir, alinear su máquina usando todos los trucos del oficio.
[spvideo]https://youtu.be/1UPt2TUYqbU[/spvideo]
Pie cojo o pata renca es un término que usamos a menudo cuando hablamos de alineación del eje. De hecho, siempre debe realizar una verificación de pie cojo antes de que pueda comenzar el trabajo de alineación real; es una parte esencial para asegurar una instalación confiable. Repasemos los diferentes tipos de pie cojo y por qué ocurren.
Por pie cojo, queremos decir que la máquina no descansa uniformemente sobre todos los pies. Otra expresión que quizás haya escuchado es distorsión de la carcaza de máquina.
¿Por qué necesitamos revisar y corregir el pie cojo? ¿Puede ser un problema tan grande si hay un pequeño espacio debajo de un pie de máquina o un pequeño montón de tierra debajo de otro? Bueno, sí. Porque si la máquina no está perfectamente plana sobre la base de la máquina, puede (y muy probablemente lo hará) encontrarse con problemas tales como desviación del eje, aumento de las vibraciones, fallas en los cojinetes y, al final, averías en la máquina. ¡Y eso será mucho más costoso que solucionar el problema del pie cojo en primer lugar! Por suerte, todos los sistemas de alineación de ejes de Easy-Laser vienen con un programa para la comprobación de patas cojas que le indica qué patas necesita ajustar y cuánto.
Hay cuatro tipos de patas cojas que tienen una cosa en común: una o más patas no descansan firmemente sobre la base de la máquina. Y hay diferentes razones para ello. Entonces, echemos un vistazo.
Pie cojo paralelo
Pie cojo paralelo (a veces también denominado pie cojo oscilante) significa que no los cuatro pies están en el mismo plano. Piensa en una mesa tambaleante en un restaurante, donde puedes moverla de un lado a otro. En este caso, el software del sistema láser mostrará lecturas altas (>0,05 mm) de pie cojo en las esquinas opuestas. Con una galga de espesores, puede determinar qué pie o pies necesita calzar y cuánto.
Hay tres posibles razones para el pie cojo paralelo:
- El pie es demasiado corto.
- La placa base o las almohadillas de montaje no son coplanares.
- Faltan cuñas debajo de uno o más pies.
Para corregir el pie flojo paralelo, agregue suficientes calzas para eliminar el efecto de balanceo (utilice la menor cantidad posible, ¡y no más de cuatro calzas! por pie).
Pie doblado/pie cojo en ángulo exterior
Este es un tipo común de pie cojo que ocurre cuando la parte inferior del pie está en un ángulo con respecto a la base. En este caso, el sistema láser mostrará una lectura alta de pie cojo a tres o cuatro pies. El pie con la lectura más alta de pie cojo mostrará un espacio de aire cónico de una esquina del pie a la otra.
Puede haber varias razones para esta condición, por ejemplo:
- La maquinaria se ha caído o se ha manipulado bruscamente.
- Las placas base están dobladas o mal maquinadas.
- Hay una severa desalineación angular vertical.
- Los pies están soldados.
- Se ha producido el asentamiento de la fundación.
La mejor manera de corregir este problema es volver a mecanizar los pies, la base o ambos. Si esto no es posible, el calce escalonado es una opción (aunque debe intentar evitarlo).
Pie blando
El pie blando a veces también se conoce como pie de resorte. Con pie blando, la galga de espesores no detectará ningún espacio debajo del pie. En cambio, el problema suele ser que el espacio entre el pie y la base está lleno de demasiadas calzas de un intento anterior de arreglar el pie cojo. También puede haber una acumulación de otro material no deseado, como suciedad u óxido debajo del pie.
Las razones para el pie blando blando pueden ser:
- Suciedad, grasa, pintura u óxido entre el pie y la base.
- Demasiadas calzas (recuerde, no debe usar más de cuatro calzas por pie).
- Cuñas dobladas.
- Cuñas con rebabas o marcas de rosca.
Para deshacerse de este problema, debe limpiar a fondo el área alrededor y debajo del pie, y reemplazar las cuñas viejas por otras nuevas resistentes a los aplastamientos.
Pie cojo inducido
El pie cojo inducido es causado por fuerzas externas que afectan el marco de la máquina y puede ser difícil de detectar. El sistema láser indicará más de un pie cojo, generalmente en el mismo lado o en el mismo extremo de la máquina. La galga de espesores encontrará un espacio, generalmente paralelo o casi paralelo.
Algunas posibles causas del pie cojo inducido son:
- Estrés de acoplamiento o tubería.
- Máquinas en voladizo.
- Cargas de correas o cadenas en poleas y engranajes.
- El conducto flexible es excesivamente rígido.
- El arriostramiento estructural está unido a la máquina.
- Los pernos de elevación se dejan apretados inadvertidamente.
Para corregir el pie cojo inducido, debe eliminar las fuerzas externas que causan el problema. Esto puede requerir más de una revisión de pie cojo ya que estas fuerzas pueden ocurrir en cualquier momento durante el proceso de alineación del eje.
Un paso más cerca de un funcionamiento sin problemas
Como decíamos al principio de este artículo: corregir el pie cojo es fundamental. Ninguna máquina está diseñada para trabajar bajo estrés o con un alto nivel de vibración, que son consecuencias del pie cojo. Por lo tanto, asegúrese de que todos los pies estén colocados firmemente en el suelo (o en la base, en este caso) y que haya creado las mejores condiciones posibles para una alineación perfecta del eje y un funcionamiento sin problemas.
traducido del blog de Easy-Laser
Dentro de la industria, el mantenimiento de la maquinaria y la planta es un trabajo de rutina. Pero no todo el mundo sabe cómo minimizar los costes futuros y los riesgos de tiempo de inactividad desde el principio. ¡Aunque es tan evidente!
Mayor sostenibilidad y menor consumo de energía
En toda nuestra sociedad, las máquinas se utilizan para producir diversos artículos, procesar materiales, bombear fluidos, etc. Estas máquinas deben tener los requisitos previos correctos para realizar el trabajo para el que fueron diseñadas. La importancia de esto aumenta con las demandas naturalmente crecientes de sostenibilidad y productividad a las que nos enfrentamos en nuestra sociedad. Se nos recuerda constantemente la necesidad de soluciones más eficientes energéticamente por el bien de nuestro medio ambiente, ¿verdad? Aquí es donde entra en juego la alineación de precisión con sistemas de medición láser.
La planitud y el nivel son fundamentales
Para que una máquina rotativa funcione según lo previsto, es fundamental que esté instalada sobre una superficie plana y nivelada. Esto es para garantizar la lubricación adecuada de los cojinetes y que las tensiones en los componentes de la máquina sean iguales a las que se calcularon. Con los sistemas de alineación láser de Easy-Laser, se asegura una base plana y nivelada, y que todas las placas base estén en un plano paralelo para no forzar la posición de la máquina cuando se atornilla en su lugar.
¿Es usted consciente de las fuerzas dinámicas?
Otra cosa que a menudo se pasa por alto durante la instalación de la máquina son las fuerzas dinámicas generadas cuando la máquina está operativa. Pueden ser causados por fluidos bombeados, lo que genera fuerzas no deseadas en las conexiones de las tuberías o la expansión del material debido al aumento de las temperaturas. Esto desplaza los ejes, que a su vez generan fuerzas mayores en los cojinetes y los sellos que las que se diseñaron para la máquina. Un ejemplo de la realidad es una empresa que durante muchos años nunca hizo funcionar una de sus máquinas. Varios supuestos expertos habían estado allí y "probado" lo que estaba mal, pero los problemas no desaparecieron. Con una rápida verificación dinámica del movimiento, pudimos demostrar que la máquina se movió 1,3 mm horizontalmente después de ponerse en marcha, lo que por supuesto fue devastador y totalmente inesperado. Con las acciones correctas, la máquina ahora finalmente funciona como debería.
Un sistema de alineación láser se amortiza rápidamente
Los grandes beneficios de los sistemas de alineación láser son:
- Los programas lo guían paso a paso, lo que facilita su uso.
- Versátil y rápido de montar en la mayoría de los tipos de máquinas.
- Máxima fiabilidad y precisión (hasta 0,001 mm).
Otra gran ventaja de los sistemas de alineación láser es que pueden documentar el trabajo en un informe de medición para usted y el cliente, que muestra que lo realizado está dentro de las tolerancias requeridas por el fabricante de la máquina.
A más largo plazo, esta trazabilidad es muy importante, ya que si surgen problemas constantes en la producción, puede volver atrás y ver que las condiciones eran correctas desde el principio. O no. ¡Entonces ya sabes por dónde empezar a resolver problemas!
Por supuesto, aún mejor es hacer las cosas bien desde el principio: dar a las máquinas los requisitos previos correctos para un funcionamiento sin problemas y una vida útil óptima. El costo de inversión de un sistema láser es solo una fracción de los costos por tiempo de inactividad no planificado y facturas de electricidad innecesariamente altas. El aumento de la competitividad viene gratis.
Contenido original del blog de Easy-Laser
Señales claras de que los ejes de la caja de engranajes, la bomba y el motor no están alineados
12 Abril 2023¿Cómo sabe si los ejes de la caja de engranes y del motor no están alineados? Aquí hay algunas señales útiles que puede tener en cuenta.
Signos físicos
Como se mencionó anteriormente, es vital ser proactivo y asegurarse de que los ejes de la caja de engranajes, la bomba y el motor estén alineados antes de que cause estragos en sus máquinas. Inspeccione y observe bien sus máquinas para evaluar el estado de los componentes interconectados. Si el daño ya está hecho, notarás:
- Sellos y acoplamientos dañados
- Cojinetes deteriorados
- Vibraciones en la caja de cambios
- Engranajes dañados
- Temperaturas de máquina más altas
Fuga del sello
Esta suele ser la primera señal de que los ejes de la caja de engranes, la bomba y el motor no están alineados. Más específicamente, ¡indica una desalineación angular significativa! Si su máquina es una bomba y tiene sellos, la probabilidad de desalineación angular, en este caso, está casi garantizada.
Esencialmente, el sello ha sido desviado por los ejes desalineados, causando que se deterioren y permitiendo que aparezcan fugas. Esto puede reducir en gran medida la eficiencia del consumo de lubricante y debe atenderse de inmediato.
Cojinetes dañados
Desafortunadamente, esta es una señal silenciosa que tiende a ser identificable solo en algún momento después de que ha comenzado la desalineación. Los rodamientos que soportan el eje habrán sufrido cargas extremas que provoquen picaduras en las pistas o bolas. También es posible que se produzcan picaduras en los engranajes, ya que esta carga excesiva ejercerá presión entre los dientes del engranaje. ¡En casos severos, esto puede causar que la jaula falle! Una vez que sus cojinetes estén dañados, también puede notar un aumento drástico de la vibración.
Si nota alguno de estos signos, debe estar listo para apagar la máquina para mantenimiento y alineación.
Contenido publicado en el blog de Easy-Laser
En este artículo, examinaremos algunas de las causas de los errores en las mediciones de alineación láser que se pueden encontrar y cómo solucionarlos.
Repetibilidad
La repetibilidad es la consistencia de los resultados de medición entre conjuntos consecutivos de lecturas.
Los sistemas de alineación láser pueden producir mediciones altamente repetibles y reproducibles con solo unos pocos componentes conectados a la maquinaria giratoria. Al solucionar las causas de la falta de repetibilidad, es útil tratar de identificar algunos de los culpables más comunes y fáciles de corregir.
Para evitar la falta de repetibilidad, asegúrese de que:
- Los componentes sueltos, como unidades de medición o soportes, deben estar bien fijados a los ejes y se aprietan para evitar cabeceos o balanceos de cualquier tipo.
- El conjunto de la unidad de medición no roza ni golpea ningún componente estacionario durante un barrido en la medición.
- Se minimizan los efectos de retroceso debido al juego en el acoplamiento.
- Utiliza el modo de medición apropiado para las máquinas: es decir, barrido, multipunto, 9-12-3, etc.
- Si mide utilizando una función de barrido, asegúrese de mantener la rotación en una sola dirección durante la medición. Nunca permita que las cabezas giren en la dirección opuesta.
- Establecer la repetibilidad del sistema de alineación es uno de los pasos más importantes en la alineación de ejes. Puede marcar la diferencia entre un trabajo fácil de realizar o un trabajo en el que está persiguiendo sus correcciones.
Respuesta a las correcciones
Junto con la repetibilidad de la medición, la capacidad del sistema de alineación láser para mostrar los movimientos correctos para alinear las máquinas es crucial. Si las máquinas no responden a estas correcciones, estará persiguiendo movimientos durante todo el proceso de alineación, ¡lo cual no es divertido!
La vista de ajuste en vivo en la aplicación XT Alignment (medidas en pulgadas).
Si los resultados no reflejan los movimientos realizados, las siguientes pueden ser las causas:
- Dimensiones incorrectas ingresadas para la maquinaria. El sistema de alineación se basa en la introducción de las dimensiones correctas para predecir las cantidades de movimiento correctas.
- La tensión del acoplamiento puede causar pequeñas desviaciones en los ejes de la máquina que pueden informar erróneamente las líneas centrales correctas del eje al sistema de alineación. Las mediciones precisas de las líneas centrales de rotación son cruciales para determinar la desalineación entre ellas.
- El pie cojo, entre otros efectos negativos, puede dificultar los intentos de ajuste.
Además de las consideraciones anteriores, la vibración ambiental, las tensiones externas en las máquinas y los efectos térmicos pueden provocar una falta de respuesta a las correcciones. Identificar y dar cuenta de estas causas hará que su alineación sea más fácil en general y lo ayudará a hacerlo más rápido.
La prueba de la tubería
Si ha pasado por cada una de las posibles fuentes de error y todavía tiene problemas, hay una prueba de campo simple que puede realizar para garantizar la funcionalidad del sistema de alineación láser.
- Monte los cabezales de medición con una separación de 150–250 mm (6 – 10”) en un trozo de tubería de un diámetro no inferior a 50 mm (2 pulgadas).
- Inicie el programa de alineación de ejes horizontales e introduzca las dimensiones de los cabezales láser. Las dimensiones del pie no son necesarias.
- Si las abrazares en V no son usadas, tome medidas girando la tubería con las manos.
- Tome al menos dos medidas separadas girando el eje 360 grados.
- Los resultados del acoplamiento deben ser cero o muy cercanos si el sistema funciona correctamente.
Los sistemas de alineación de ejes por láser son herramientas confiables que producen resultados altamente repetibles y simplifican la alineación de ejes. Dicho esto, los técnicos necesitan saber que las medidas que han tomado tienen una incertidumbre y errores mínimos. Ahí es donde entra en juego la calibración. Enviar su unidad a revisiones periódicas de calibración garantizará la confiabilidad de su sistema.
Contenido traducido de Easy-Laser.
Sin dudas, el desarrollo de nuevas tecnologías ha marcado sensiblemente la actualidad industrial mundial. En los últimos años, la industria mecánica se ha visto bajo la influencia determinante de la electrónica, la automática y las telecomunicaciones, exigiendo mayor preparación en el personal, no sólo desde el punto de vista de la operación de la maquinaria, sino desde el punto de vista del mantenimiento industrial.
Por Stan Riddle el 28 de junio de 2017
traducido por TERMOGRAM
Un cliente me llamó, extremadamente frustrado, porque no podía conseguir una buena alineación. "He pasado dos horas tratando de alinear esta estúpida bomba", dijo. Culpaba al láser, a la bomba "barata" que tenía su compañía, a la mala fundación, a su mal profesor (a mí) ya cualquier otra cosa que me viniera a la mente.
No lo tomé personalmente, porque he estado allí también! Escuché sus frustraciones y lo dejé respirar. Y después de unos minutos, interrumpí la "ventilación", y dijo: "Si me das dos minutos, te diré cómo puedes arreglarlo."
El secreto - empezar de nuevo, y seguir los pasos.
- Saque todas las calzas, limpie los pies y fundación un poco.
- Realiza la alineación aproximada - ponga los ejes dentro del campo de juego.
- Deshágase del pie cojo. Comience con el peor pie. No te concentres en hacer el pie cojo perfecto, solo hazlo mejor.
- Apriete los pernos de sujeción del motor en el mismo orden, cada vez.
- Haz lo que dice el láser.
Recibí un correo electrónico de él al día siguiente, agradeciéndome por mi ayuda, y dejándome saber que lograr la alineación era rápido, simple y repetible.
El secreto, no hay uno. La frustración en la alineación no es nuevo, pero es tratable!
Cuando las herramientas de alineación con láser no son repetibles, no es el láser - ES USTED.
Es fácil tomar un atajo, poner una calza incorrecta, o un valor incorrecto en el láser. Y cuando lo hagas, terminarás frustrado, al igual que este tipo lo hizo.
Aléjate. Consigue una taza de café. Aléjese de la alineación durante unos minutos. Entonces comience todo, y no salte ningún paso.
¡La cura para la frustración de la alineación es SIEMPRE una buena alineación!
Ahorra tiempo. Ahorra dinero. Y se cuida de la máquina.
eje espaciador - ¿qué es?
cortesía de Fixturlaser
El término "eje espaciador" incluye muchas cosas!
Ejemplos:
- Extensión rígida entre 2 ejes sin soportes
- Eje de extensión a un acoplamiento flexible (espaciador, manguito, eje de carrete, bobina).
- Eje entre 2 elementos flexibles (por ejemplo, acoplamiento de membrana)
- Eje intermedio con uno o varios cojinetes de soporte.
¿Cuándo se utiliza el eje espaciador?
- Acoplamiento con un elemento flexible
- Acoplamiento con elementos flexibles dobles
Una distancia corta entre los elementos flexibles aumenta los ángulos
Por Stan Riddle Vibralign
Recientemente recibimos una solicitud de un cliente acerca de la seguridad de las calzas (shims). Un empleado en el sitio del cliente había experimentado un casi problema de seguridad, debido a que caminó demasiado cerca a una máquina, y su ropa fue atrapada contra un shim. Puesto que tengo una cicatriz en mi pulgar derecho causada por un shim de 3 mil, pensé que una discusión sobre la seguridad de estas podría estar en orden!
Los shims hacen tres cosas:
- Cambian la elevación de la máquina móvil.
- Compensan el pie cojo o pata renca.
- Proporciona una superficie lisa y plana para los pies de la máquina.
Como tal, deben ser utilizados en el proceso de alineación. Sin embargo, las consideraciones de seguridad adecuadas para los shims deben utilizarse también.
TIPOS DE SHIMS
Hay básicamente tres tipos:
-Pre-cortados, shims de acero inoxidable. Estos tipos de shims son los más utilizados. Vienen en muchos diversos tamaños, o pueden ser pedido por encargo. Estos tienen una lengüeta de seguridad, para ayudar en la instalación y la eliminación. Por lo general, no tienen rebabas, pero pueden tener un borde afilado. Y los muy finos - menos de 5 mils, pueden cortar, especialmente si se extienden fuera de la máquina.
- Rollo. Una vez fueron muy comunes, los rollos de material laminado no se usan actualmente. Cada shims tenía que ser colocado, cortado con cortes, y desafilado. Debido al tiempo, estos shims se cortaban apresuradamente. Se recomienda encarecidamente que se utilice este material de recorte sólo como último recurso. Es demorado, inexacto (si no se mide, y se desafila), y si se considera el tiempo, es más caro que los pre-cortados.
-Shims plásticos o blandos. Estos se utilizan con mayor frecuencia para compensar las irregularidades en la base de la máquina de los pies, y para minimizar los efectos negativos del pie cojo. Puesto que son algo elásticos, se utilizan mejor conjuntamente con los pre-cortados inoxidables.
PRÁCTICAS DE MANEJO SEGURO
Como con cualquier acero de corte fino, los shims deben ser manejados con guantes siempre que sea posible. Las lengüetas de los shims pre-cortados sirven como un "mango" para instalar o quitar shims debajo de un motor. La eliminación de shims se hace mejor con pinzas de punta de aguja, o una herramienta de eliminación de shims (o gancho), si su proveedor de shims tiene estos. Si se deben cortar shiims o material de shims, se debe cortar con el tipo correcto de cortes, desafilar y hacer que sea seguro para el uso. En caso de duda, póngase en contacto con su departamento de seguridad para aplicaciones específicas en su instalación.
ALTERNATIVAS DE COLOCACIÓN
Si los shims se colocan de manera que las lengüetas estan expuestas, y haya una oportunidad de chocar contra las mismas, se deben considerar otras configuraciones de colocación.
- Una es instalar los shims con las lengüetas en línea con los ejes, por lo que las mismas no sobresalen hacia el exterior en las áreas de tráfico o exposición.
- Otro método para minimizar la exposición a un corte es, una vez que se ha completado la alineación, las lengüetas de compensación podrían cubrirse con una capa de plástico líquido, tal como los productos desarrollados para el recubrimiento de las manijas de las herramientas.
- Los shims son esenciales para la alineación adecuada, pero deben considerarse como puntiagudas, y las técnicas adecuadas de colocación y manipulación ayudarán a minimizar los riesgos de accidentes.
Oficinas Centrales Costa Rica
- +506 2265-8727
- ventas@termogram.com
- 1 Km. Oeste Iglesia Sn. Lorenzo, Sn. Joaquín de Flores, Heredia.
Laboratorio de Calibración
Laboratorio de Calibración Cámaras Infrarrojas (exclusivo para todo Centroamérica)
- +506 2265-8727 ext. 201
- soporte@termogram.com